LA BANDA DE BRIHUEGA SE RECONVIERTE EN "LA CHARANGA MARLASCA"

Reproducimos a continuación el artículo publicado en Nueva Alcarria sobre la reconversión de nuestra banda en charanga. Damos las gracias al periódico por hacerse eco de la noticia.

Tras más de 150 años de historia como banda de música (o filarmónica, como se denominó en origen), la Banda de Música de Brihuega se adapta a los nuevos tiempos y se convierte en charanga, "La Charanga Marlasca".

"Con este cambio", señala la presidenta de la Banda, doña Paula Viejo, "queremos dar respuesta a las exigencias y necesidades de una población que reclama música más ligera y más festiva, con la que poder bailar, saltar y gritar, algo que en los conciertos tradicionales de la banda era imposible hacer". 

Por su parte, el actual director de la banda, don Diego Garrigo, explica el porqué de la elección de "Charanga Marlasca": "Para la banda en general, y para mí como director en particular, era importante destacar los lazos que unen a la charanga con los orígenes lejanos de la Filarmónica Briocense, cuyo primer director fue, como todos saben, don Pedro Marlasca".

Agosto 2005 021
La primitiva banda, con don Pedro Marlasca como director

Aunque la noticia ha sido bien recibida en general, se han escuchado estos días voces discrepantes. Así, don Jesús Villa-Rojo ha mostrado su malestar por la elección del nombre: "No cabe en cabeza alguna que se haya preferido a don Pedro Marlasca antes que a Sebastián Durón. Sin lugar a dudas, deberíamos hablar de la Charanga Sebastiana en lugar de la Charanga Marlasca".

Don Jesús Villa-Rojo y don Luis Viejo comparten impresiones durante un concierto

Tampoco se han dejado esperar las reacciones desde el Ayuntamiento de Brihuega, en boca de su alcalde, don Luis Viejo, quien se declara incapaz de repartir actuaciones entre más agrupaciones musicales: "Si no teníamos bastante con cuadrar el reparto entre la Banda, la Filarmónica, la Sandía, el Coro, la Ronda, la Rondalla y los Niñatus de Chili, ahora aparecen estos: ¡lo que nos faltaba!".

Para bien o para mal, "La Charanga Marlasca" parece que ha venido para quedarse. Y se estrenará ante su público el día de Jueves Santo, en una innovadora perfomance durante la Procesión del Silencio.

Hasta entonces, solo nos queda esperar....

Comentarios