LA BANDA DE TALAVERA DE LA REINA INTERPRETARÁ EL PARAPACHUMBA 2020

Era un secreto a voces, pero hasta ahora negado: los toros de El Tajo y La Reina protagonizarán el encierro de Brihuega del año 2020.


De esta manera, José Miguel Arroyo, conocido en su etapa de matador de toros como Joselito, volverá a Brihuega, localidad que le vio triunfar en su Plaza de la Muralla y que ahora tendrá ocasión de disfrutar del maestro en su faceta de ganadero.


En declaraciones a la agencia ELE, Joselito declara que "tras mi debut como ganadero en Madrid, solo quedaba pendiente la organización de un encierro de campanillas, y ese no podía ser otro que el encierro de Brihuega". El festejo es de sobra conocido por el ex-matador de toros, ya que tuvo ocasión de participar no hace muchos años en el desarrollo del mismo a lomos de un caballo, como pueden atestiguar los que se aventuran en los parajes cercanos a La Boquilla durante esa tarde.


"Brihuega reclama mi colaboración, y no voy a negarla a un pueblo que tanto cariño me ha dado a lo largo de estos años". Para finalizar, se declara entusiasmado por el contraste que a buen seguro se producirá entre las variadas capas de sus toros y los campos de lavanda, que normalmente aun muestran su color con generosidad en esas fechas.

La buena noticia tiene, desgraciadamente, su lado negativo. Y es que Joselito, afincado desde hace años en Talavera de la Reina, exige que sea la banda de esa localidad la que interprete el tradicional despeje previo al encierro, conocido como "Parapachumba". Algo que ya impuso en la Plaza de las Ventas el día de su debut como ganadero y en lo que tiene mucho que ver, sin duda, el hecho de su cuñado sea director de la formación.


Como era de esperar, desde la Banda de Música de Brihuega queremos expresar nuestra oposición frontal a que una banda foránea protagonice un acto tan tradicional como el Parapachumba. En los mismos términos se ha manifestado la Filarmónica Briocense, con la que hemos consensuado el siguiente comunicado, hecho llegar por correo urgente al ayuntamiento de la localidad:

"Estimado señor alcalde y demás miembros del consistorio. Manifestamos nuestro rechazo a que la Banda de Talavera de la Reina interprete el despeje previo al encierro del día 16 de agosto. ¡Bastante tenemos ya con repartirlo entre nuestras dos agrupaciones como para que ahora dé paso a una tercera banda! Esperamos reconsidere su decisión y nos deje a nosotros repartirnos como buenamente podamos las actuaciones. Atentamente..."

Hasta el momento, no hemos recibido respuesta alguna. Esperamos que, una vez difundida la pretensión de Luis Viejo y su equipo de gobierno, tengan a bien, al menos, dar algún tipo de explicación pública.

Seguiremos informando.

Comentarios