BRIHUEGA'S HEAVY METAL BAND: DOMINGO 28 DE DICIEMBRE

"Siempre quise seguir la senda abierta por Patty Smith. El heavy es mi vida, aunque haya acabado dirigiendo pasodobles". Así se manifiesta R. S. P. (todos los integrantes del proyecto prefieren mantenerse por el momento en el anonimato) sobre su relación con el proyecto Brihuega's Heavy Metal Band que se presentará en sociedad el próximo día 28 de diciembre en la Iglesia de San Miguel.


"Tocar la tuba en un grupo heavy es un reto con el que todo músico tiene que enfrentarse en algún momento de su vida". Quien así habla, J. C. G., es uno de los cerebros del proyecto de convertir una banda tradicional de música en una banda de música heavy, la primera en España: "O al menos la primera de la que se tiene noticia en el mundo académico", puntualiza P. R. A. (musicólogo y community manager del grupo).


Y es que convertir en heavy una banda al uso no es tarea fácil. No solamente hay que conseguir versiones eléctricas de los diferentes instrumentos, desde el pequeño requinto hasta la gran tuba, también hay que conseguir adaptar la imagen tradicional a la que se espera de un músico de rock, "Algo no siempre fácil de conseguir", según confiesa la estilista y cantante del grupo M. L. T.

Tampoco fue sencillo adaptar la sonoridad propia de algunos instrumentos a las exigencias del metal, aunque M. G. R. no tuvo demasiados problemas con los timbales: "Al menos tienen parche...", comenta recordando los gloriosos momentos en que los músicos disponían de poco más que de cubos de basura boca abajo...



Sin embargo, lo más complicado fue la elección de un repertorio lo bastante representativo de un género casi tan antiguo como el miembro menos joven del grupo, J. R. V., y con un sonido tan característico que dificulta mucho las imitaciones.

Pero aparte de lo musical, y como no podía ser menos en Brihuega, tras el proyecto se esconde un trasfondo solidario. "En esta ocasión se trata de recaudar fondos para rehabilitar la rotonda de la Fábrica de Paños", adelanta Avelino González. "Si la prueba del día 28 sale bien, en el verano organizaremos un gran concierto, en el que intentaremos que Barón Rojo o Barricada hagan de teloneros de nuestra banda", añade entusiasmado Abelardo Mazo, teniente de alcalde del ayuntamiento de Brihuega, convencido de que el heavy puede sustituir al ladrillo como motor de la economía local.


¿Habrá conseguido la Brihuega's Heavy Metal Band cumplir con tan ambiciosos objetivos? El domingo, a las 20:30, tendremos ocasión de comprobarlo. Vaya como adelanto este pequeño fragmento de uno de sus últimos ensayos en el que interpretan un temazo del grupo australiano AC / CD.



Comentarios