LA BANDA DE BRIHUEGA ESTRENA A DURÓN EN EL REAL

El próximo día 10 de junio se estrenará en el Teatro Real de Madrid la ópera Coronis, del compositor briocense Sebastián Durón.

Como se explica en la web del teatro, Coronis es una de las últimas y más espectaculares sorpresas que la investigación musicológica nos ha deparado en los últimos años.  Se trata de una zarzuela íntegramente cantada, recorrida por dos acciones cruzadas y poblada de personajes pertenecientes a distintas estirpes –la ninfa Coronis, el monstruo Tritón, los dioses Neptuno y Apolo y los «graciosos» Menandro y Sirene–. La obra, de temática pastoril, combina episodios trágicos y burlescos y exhibe una estimulante variedad de registros estilísticos -hispanos, franceses e italianos– en forma de fastuosos coros, intensos lamenti, animados conjuntos y tonadas típicas del teatro autóctono que la convierten en una de las más sorprendentes y disfrutables obras de todo el Barroco español.

Entre todos estos elementos destacan sobremanera las fanfarrias para banda, introducidas en el universo operístico por Durón y que tanta influencia tendrían en músicos posteriores como Verdi, Wagner o Stravinski.

Por una de esas casualidades que cambian el destino de las personas y las instituciones, el último descendiente vivo de Durón, Estanislao de Kostka Gómez de Acebo y Durón de Entrepeñas, coincidió con nuestro paisano Jesús Villa-Rojo en el jurado del prestigioso Concurso Internacional de Música de Cámara Città di Pinerolo e Torino Città Metropolitana, que se celebra con carácter bianual en la localidad italiana de Pinerolo. Durante los días en que se desarrolló el concurso, Estanislao Durón y Jesús Villa-Rojo tuvieron ocasión de compartir experiencias y anécdotas siempre alrededor de Brihuega y entre las que casualmente se nombró a la Banda de Música de la localidad. Entusiasmado ante el hecho de que, más de trescientos años después de la muerte de Sebastián Durón todavía existiese música de banda en el pueblo, Estanislao mostró su interés porque fuera la Banda de Música de Brihuega la encargada de estrenar en el Real las fanfarrias de su tatarabuelo segundo.

Jesús Villa-Rojo se encargó de trasladar al director de la Banda, Diego Garrigo Prieto, el encargo del Teatro Real, quien no dudo en aceptarlo con la condición de que el estreno se pospusiera al día 11 de junio, ya que el día 10 la Banda de Música de Brihuega tenía ya apalabrada su participación en la procesión del Sagrado Corazón de Jesús.

Es, por tanto, un honor para la Banda de Música de Brihuega anunciar su actuación en el Teatro Real de Madrid para participar en el estreno de la ópera de nuestro paisano Sebastián Durón. Esperamos que nos acompañéis honrando así la memoria de Durón y, ante todo, de la música briocense.

Comentarios